Aunque no será hasta el 20 de enero de 2008 cuando Mortadelo y Filemón cumplan 50 años de existencia, Ediciones B se anticipa a la celebración de las bodas de oro de los personajes de Francisco Ibáñez con el lanzamiento de un libro conmemorativo. El momento no está exento de oportunidad dada la cercanía de las fiestas navideñas, y es que, entre las numerosas virtudes de Mortadelo y Filemón, está la de contar con seguidores de generaciones muy diferentes.
Como las personas, Mortadelo y Filemón también han cambiado con el tiempo. Su aspecto original recordaba al de Sherlock Holmes y Watson. Filemón con bombín y luciendo pipa de fumar. Mortadelo con levita y un gran sombrero en el que ocultaba sus disfraces. A pesar de las diferencias, ya se intuían algunas de las que luego se convertirían en constantes de sus historietas: además de los disfraces de Mortadelo, su 'literalidad', que propicia buena parte de los 'gags', los golpes y las persecuciones.
Con el título de «Ibáñez no se jubila», 'El Cultural' dedicó el 15 de noviembre su portada al maestro. En la caricatura se dibuja como un anciano achacoso rodeado de medicamentos. En el interior, un recorrido por la creación de Ibáñez y un análisis de su obra a cargo de Felipe Hernández Cava. LÉALO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario