domingo, 17 de octubre de 2010

Uno de cada cinco catalanes vive con menos de 360 euros al mes

Las oenegés catalanas reclaman al Govern que salga del 28-N políticas "más responsables, sociales y solidarias"

Un 19% de la población catalana, una de cada cinco personas, vive en el umbral de la pobreza, es decir, con menos de 36o euros al mes. Este porcentaje se eleva al 25% en el caso de la población inmigrante. En España, hay actualmente nueve millones de personas, una de cada cuatro, que no tiene suficientes recursos para vivir. En todo el mundo, 1.020 millones de personas sufren desnutrición. Estas cifras se han puesto hoy sobre la mesa con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.
Con motivo de esta jornada y aprovechando la proximidad de las elecciones autonómicas del 28-N, la confederación catalana de oenegés ha pedido al próximo Govern que no escatime recursos en aplicar políticas "más responsables, sociales y solidarias". Así lo han destacado los actores Julio Manrique y Sílvia Bel, que han sido los encargados de leer el manifiesto de las oenegés en un acto en la plaza de Sant Jaume.
"Falta voluntad política"
En el acto, los ciudadanos han podido votar de forma simbólica, en una gran urna, las 10 propuestas que las oenegés han lanzado para combatir la pobreza. Entre estas propuestas, destacan el mantener el gasto social o destinar el 0,7% del presupuesto a la cooperación. Francesc Mateu, presidente de la federación catalana de oenegés, ha denunciado que, a pesar de que hay medios para acabar con la pobreza, "falta voluntad política".
Las entidades han subrayado que la crisis económica ha agudizado la pobreza y ha hecho aumentar la población vulnerable. Durante el acto, también se ha realizado una perfomance en la que, bajo el lema Levántate contra la pobreza, los participantes han levantado unas siluetas humanas sobre las cuales había escritas las letras de la palabra pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario